miércoles, 6 de julio de 2011

ARQUITECTURA GOTICA, ARTE SUBLIME CARACTERISTICAS E IMITACIONES


 
Este tema se lo dedico a mi muy querida Hime-Sama, gracias a nuestra charla retome esta pequeña opinio que tengo de mi amado estilo gotico y la gran diferencia estetica existente entre el gotico general Europeo y el Gotico Italiano.
Iniciare mencionando que el estilo arquitectonico nace en  1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis. Este estilo arquitectónico surge con la perfección de la aplicación de sistemas constructivos ya existentes, buscando lo bello, lo sublime y lucido mediante la perdida de la escala humana y llevando la escala arquitectónica al nivel divino. Pero, ¿como lograron eso los arquitectos y constructores de esa época? lo hicieron mediante Dos elementos esencialmente característicos de la arquitectura gótica, los cuales determinan sus variantes regionales y que afectan a la contextura general del edificio: la bóveda de crucería y el arco ojival o apuntado; afectando la primera a la estructura, y el otro, más particularmente, a las formas exteriores. La bóveda de crucería concentra los esfuerzos en un punto determinado, centralizando los empujes, lo que determina la desaparición de los muros macizos del románico, que son sustituidos por amplios ventanales con vidrieras. Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos.





  La bóveda descansa sobre altísimos pilares, formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bóveda, verificándose la transición por un capitel, con temas vegetales, que paulatinamente van decreciendo en importancia hasta terminar siendo una simple faja decorativa. A este concepto dinámico de la construcción, frente a la estática románica, se le añaden las formas agudas de los arcos, en que abren puertas y ventanas; éstas, como los rosetones, con tracería, formada por motivos geométricos, entre las que se colocan las vidrieras. La complicación de estas tracerías, la aparición de nuevos tipos de arcos (conopiales, escarzanos, carpaneles) y la complicación de bóvedas, que aumentan el número de nervios, con sus consiguientes consecuencias en las demás partes del edificio, señalan las características determinantes de las diversas fases en la evolución del estilo gótico. 

también mencionare con mucho pesar como mi opinión personal que tildo de mala imitación del gótico, a la arquitectura gótica  Italiana pues estos al sentirse superiores y mas artísticos históricamente hablando consideraron grotesco y bárbaro el gótico francés e ingles que son los que sobresalen... en verdad me parece muy triste como pueden ver en las imágenes 



No hay comentarios:

Publicar un comentario